martes, 14 de septiembre de 2010

Función del martes 14 de setiembre.

Ya está todo listo para la función de hoy. Esperemos que se acerquen a verla, y luego pasen a comentar por el blog. Un saludo.

6 comentarios:

  1. Esta obra está sonando en muchos lugares, y terminó despertando mi curiosidad, así que el martes fui a verla. Antes que nada felicito esta iniciativa de acercar los "extremos" de arte y ciencia, y tratar de traducir la matemáticas en un lenguaje para humanos (je!). Es un gran esfuerzo que me pareció enfocado a la adolescencia, y tiene la virtud de generar posteriores discusiones y despertar el "bichito" de la curiosidad. Ya es bastante.
    Creo que el papel masculino debería ser representado por dos actores: el conferencista y el informal. Parece mucho esfuerzo hacerlo todo una única persona sobre el escenario, y se nota. El papel femenino resulta secundario y trata a la mujer como siempre fue tratada a lo largo de los tiempos. Ella no da conferencias, bate huevos. No formula teoremas, hay que explicarle todo como a un niño. Es simple complemento y escurridiza carne de alcoba. De hecho no aparece ningún retrato femenino entre las altas celebridades "pensantes". Lo complicado es que estos "conceptos colaterales" se transmiten a los adolescentes, y perpetúa a la mujer en su eterno reducto. Tal vez ésta sea otra inteción de debate que genera la obra, y en ese caso tenemos dos frentes. Qué pasaría si ella fuera la conferencista? O mejor: que pasaría si ambos fueran inteligentes?
    Pero bueno, dejémonos de parloteo, y veamos el vaso medio lleno.
    La intención es muy buena, y merece la calidez de los prolongados aplausos finales.
    Salud !

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, gracias por tus comentarios, y por hacernos saber que la “obra está sonando en muchos lugares”.

    Aprovecho para comentar que no es nuestra intención “tratar de ‘traducir’ la matemática” en un lenguaje para humanos, porque estamos convecidos de que ES (entre otras cosas que también es) un lenguaje para humanos, hecho por humanos, y a partir de motivaciones humanas y comprensibles. Esto sí tratamos de mostrarlo, y también plantear la cuestión de que por qué nuestros sistema educativo no consigue mostrar bien estas características de la matemática.

    Sobre la posiblidad de tener dos actores para el papel masculino, te diré que tratamos de hacer que todo sea lo más fácil de transportar posible, para poder mostrar “Primos” allá donde nos inviten a hacerla. No hay operador ni luces, mucho menos agregaremos un tever actor. Si el actor se cansa y algo sale mal, más vale que se ponga las pilas, entrene, y ensaye lo suficiente su parte como para superar la “barrera del cansancio”. Gracias por mencionarlo.

    Sobre el papel femenino, te diré que es secundario por como se fue armando la obra, no por femenino. El primo explica cosas de matemática porque a eso se dedica, y a eso vino a Montevideo. La prima está en su casa, y hace pocas cosas en la obra (también se podría interpretar que cocina y sirve vino porque es la anfitriona. Al fin y al cabo, estas actividades no son menos importantes que demostrar teoremas, y sí son más necesarias. De hecho, yo las hago muchas veces en casa, y en particular cuando vienen personas queridas: bato huevos, preparo bizcochuelos, busco recetas de rellenos para las tortas, etcétera). Pero es cierto que la obra puede recibir la lectura que hacés. En algún momento nos preocupó esto, y manejamos algunas alternativas, pero finalmente optamos por asumir la asimetría entre los dos personajes tal como quedó en la versión que presentamos.

    Algo parecido nos pasó con las imágenes de matemáticos. Seleccionamos algunos temas de matemática que queríamos mostrar, y esto nos llevo a presentar a quienes hicieron contribuciones importantes en esas áreas. Resultaron ser todos hombres, porque la incorporación masiva de las mujeres a la ciencia –igual que a otros campos- es reciente. Sin embargo, quisimos hacer algo diferente con los científicos mostrados en la documental. La primera idea que tuvimos fue la de mostrar dos científicos uruguayos reales. Queríamos además dos personas que hablaran del tema con propiedad, no que “actuaran” a un científico hablando de un tema de su especialidad, y que hubiera una mujer, y un joven. Nos pusimos a buscar una mujer que hiciera investigación en áreas relacionadas con la teoría de juegos, y, en el plazo que teníamos para hacer las cosas, no la encontramos, tal vez por nuestra torpeza. Finalmente optamos por trabajar con Juan Carlos Valle Lisboa y Hugo Fort, de los Institutos de Biología y de Física de la Facultad de Ciencias. Ninguno de los dos es un chiquilín, pero ambos son científicos de verdad, con muchos años de carrera por delante. Con esto nos dimos por satisfechos en materia de juventud, pero nos quedamos sin mujer hablando de ciencia.

    Pero bueno, ya me he extendido mucho. Gracias por plantear tus preocupaciones, que compartimos. Aprovecharemos la circunstancia de que tus comentarios coinciden con que acabamos de recibir una serie de marcadores de libros acerca de la temática “La mujer, innovadora en la ciencia”, e incluiremos para la próxima función (que está dirigida fundamentalmente a chicos liceales invitados a conocer la Facultad) uno de estos marcadores con cada ejemplar del programa.

    Un saludo

    Omar

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Bueno, yo no creo que escriba ni 1/100 de lo que escribieron en los otros comentarios jaja pero queria decir que me encanto la obra :) Muchisimas felicidades! ♥
    Me diverti mucho y aprendi mucho :)
    Lleve incluso a una amiga que no va a la facultad y a ella tambien le encanto :)
    Ahora... de primos no tenian mucho... jaja
    Y un comentario que las dos (mi amiga y yo pensamos) fue: en el poster el hombre le hace el triangulo en el cuello a la mujer y en la obra es al reves jaja.
    Y lo mas importante que aprendi: 1 + 1 = 2 ;)
    jaja
    Saludos y Felicidades de nuevo a los 2 :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay! Manuela .... ¡justo vos venir a decirnos eso de que 1+1=2!
    Gracias por los comentarios.
    Un saludo
    Omar

    ResponderEliminar
  5. Buenas, soy un egresado de la facultad de ingeniería, que tuve el placer de tener a Omar de profe. Me acabo de enterar hoy de la existencia de la obra y realmente me encantaría poder ir hoy a verla a la facu pero se me hace imposible. Quisiera saber si tienen pensado hacer alguna otra fecha próximamente? Saludos. Diego

    ResponderEliminar
  6. HOLA
    aparecen varios blog spot y no sé en cual escribir a Omar y equipo.
    HOY 24fui a ver la obra La encontre con cambios comparada a la del 2009 Es asi? o mi recuerdo me traiciona
    Siempre me hace pensar mucho ,a pesar de su divertido formato
    Finalmente,el 1er comentario del Blog me traia a la memoria semejanzas con Ofelia
    Buen fin de semana patrimonial

    la prima de la paraguay

    ResponderEliminar